Campañas Electorales

Cada campaña electoral es diferente a las demás.

Un escenario preelectoral contiene unos elementos determinados, que lo hacen especial, pues hay que conocer toda la imagen para tomar las decisiones que lleven al éxito electoral.

Desde SPQ Consultores hemos dirigido campañas electorales y hemos participado activamente como consultora, diseñando estrategias en una o varias fases de la campaña. Contar con un equipo de profesionales y expertos en campañas, independientes pero trabajando desde dentro de un partido o institución, es una ventaja a nivel estratégico y comunicacional, pues se establece una relación definida de trabajo, orientada a la eficiencia y a los resultados.

El tamaño de la organización o el ámbito territorial de la elección, son elementos clave a la hora de definir una estrategia, de determinar unos medios y de movilizar a unas bases para conseguir los resultados. Será diferente diseñar una campaña para un partido en un municipio de 30.000 habitantes que para una organización de ámbito autonómico; también será diferente revalidar una mayoría o conseguir desbancar a un partido de la competencia.


El tiempo de las campañas

Vivimos en una campaña permanente, y cada día sumamos impactos, nos llegan posicionamientos de partidos o candidatos, que nos dibujan un mapa mental cuyo resultado final tiene lugar el día de las elecciones.

Por eso es tan importante el diseño de una estrategia a largo, medio y corto plazo, pues la suma de impactos y la acumulación de un relato nos permitirán distinguirnos de la competencia. Improvisar no es una opción.

En SPQ Consultores somos conscientes de que esta idea todavía no se encuentra mayoritariamente extendida, y que algunas formaciones enfocan los últimos tres meses a una campaña intensiva. En estos casos, la creatividad y el uso de recursos se acentúan y es necesaria una mayor concentración de medios para generar un elevado volumen de impactos, para que nuestro mensaje llegue al mayor número posible de electores y el posicionamiento del partido sea el mejor.