Mesa redonda en Palma “¿Hacia dónde vamos? Economía, política y sociedad”

La Fundació GADESO ha organizado para el próximo lunes día 3 de abril una mesa redonda, dentro del ciclo Temas Claves, titulada “¿Hacia dónde vamos? Economía, política y sociedad”. En ella, participará nuestro DirCom Eli Gallardo, hablando de los clivajes más importantes en el ámbito de la comunidad balear, con referencias a la Comunitat Valenciana y otras de características similares.

Mesa redonda mallorca gadeso clivajes

Tras el congreso regional del Partido Popular de las Illes Balears, y casi dos años después de la celebración de las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015, el escenario político y social ha sufrido una serie de cambios que van a apuntarse. El expresidente José Ramón Bauzá, tras su dimisión en julio de 2015, concurría como candidato a volver a presidir el partido, obteniendo un 27% de los votos, frente al 72% de su adversario (y exconseller, nombrado por él mismo), Gabriel Company. Se abre así un nuevo ciclo interno, que condicionará el resto de la legislatura. Los clivajes en liza, como el nacionalismo, las ideologías o el eje centro-periferia, son sólo algunos de los que se plantearán para analizar la situación actual, heredera de los años anteriores. Del mismo modo, el PP de la Comunitat Valenciana plantea una estrategia anclada en los clivajes identitarios, y la victoria de Isabel Bonig como única candidata, también serán esenciales en los próximos años de política municipal.

El posicionamiento (o la falta de él) de los partidos que aspiran a gobernar las comunidades, es fundamental para comprender el intento de marcado de la agenda, la campaña permanente y las acusaciones cruzadas que se mediatizan y multiplican en medios de comunicación. Frente a estos, los factores económicos y sociales, son los más importantes para una parte de la sociedad, que no forma parte del target de estos mensajes.

Desde SPQ Consultores agradecemos la confianza de las instituciones y organizaciones que cuentan con nosotros en sus actividades, en las que tratamos de aportar una visión amplia, pedagógica y abierta a la crítica constructiva.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *