Entrevista a Alejandro Comes, Manager de SPQ Consultores

Como muchos sabéis, SPQ ha ido evolucionando al mismo tiempo que evoluciona el entorno que la rodea y, por ello, ha visto necesario abrir una nueva etapa en la que van a presentar una serie de novedades que no van a dejar indiferente a nadie y hoy hemos querido entrevistar a uno de los artífices de que esto sea posible.

Él es Alex Comes, el nuevo manager general de SPQ, que tras varios meses de mucho trabajo “en la cueva”, nos quiere explicar cuáles van a ser los principales pilares de esta consultora valenciana, después de seis años de intensa trayectoria.

Alex es politólogo y periodista y tras encargarse durante varios años del departamento de comunicación y redes sociales, afronta con una ilusión tremenda la difícil tarea de coger las riendas de SPQ.

Buenos días, Alex. Después de un tiempo sin actividad en las redes, SPQ vuelve a los medios (offline y online) por todo lo alto, con un evento como el Elections Night en Portland Ale House, en el que participaron profesionales de primer nivel, y con éxito de convocatoria. ¿Cómo valorarías el evento?

Para nosotros era realmente importante que saliese bien este evento ya que nos lo tomamos como el re-lanzamiento de SPQ tras un año apagados a nivel mediático, on-line y off-line. ¿Por qué hemos estado tanto tiempo apagados? Fácil, tras una campaña electoral realmente dura, los integrantes de SPQ estábamos ávidos de emprender nuevos proyectos ligeramente apartados de la política y así ha sido. Para nosotros la formación continua es imprescindible y creíamos que el hecho de probarnos en otros campos era muy positivo para luego aplicarlos en la consultoría política. Volviendo a la Elections Night destacar que esperábamos una buena acogida, pero de ninguna manera, que llegasen unas 200 personas al evento, fue una auténtica locura, pero contando con una mesa de ese nivel y con la colaboración del Portland Ale House y de AVAPOL, estaba claro que solo podía salir algo bueno. De todos modos, me gustaría destacar que tenemos muchas sorpresas preparadas.

“Para nosotros la Elections Night era el evento de relanzamiento de SPQ. Nada podía salir mal.”

¿Nos podrías contar cuáles son las principales novedades en SPQ?

La principal novedad ha sido el cambio organizacional de dentro de la empresa. Durante este año, tal y como he comentado antes, hemos decidido abrir proyectos alejados de la política por nuestra voluntad de seguir formándonos en campos diferentes para luego aplicarlos a la consultoría política. Tanto Jorge como Edgar han decidido dar un paso a un lado, ya que están inmersos en un proyecto personal que les exige una dedicación total, entonces he visto que era mi momento y he tomado las riendas de SPQ. De todos modos, puedo asegurar que la filosofía y el espíritu SPQ no va a cambiar ya que ha sido la que nos ha llevado donde estamos. Para mí son dos personas que me han hecho crecer enormemente y , aunque desde otro papel, siguen aportando su sabiduría a este proyecto.

A nivel organizacional tenemos muchas más novedades e ideas, pero no puedo contar mucho más ya que no quiero autospoilearnos.

Luego, a nivel social, creo que SPQ siempre ha destacado por crear comunidades de gente que les interesa la política, la ciencia política y la compol, veáse SPQ Bloggers o Jóvenes Políticos, y era un elemento diferenciador que no podíamos perder. Vamos a realizar diferentes eventos tanto lúdicos, estilo Elections Night, como más académicos.  También tenemos un proyecto muy interesante para nuestra blogosfera, pero ya veremos qué pasa en 2017, estad atentos porque va a gustar mucho, o eso creemos.

“SPQ siempre ha destacado por crear comunidades sociales muy fuertes y es algo que no estamos dispuestos a perder.”

El trabajo en campañas electorales es duro y los resultados finales no dependen sólo de la labor del consultor o asesor. ¿Qué recomendarías a aquellos partidos o candidatos que buscan una consultora para trabajar en sus campañas? ¿Cuál ha sido la principal dificultad o el mayor acierto al dirigir campañas?

Personalmente creo que lo primordial cuando se contrata a un consultor externo es que se deposite una confianza TOTAL en él, o en ellos en el caso de que sea una empresa, y que el equipo directivo esté convencido de que su trabajo es necesario y que viene a aportar al equipo. Para mí lo más desagradable que puede ver un consultor externo dentro de una campaña es que personas del equipo de campaña le hagan la zancadilla por ser reticentes a que una persona externa esté en el equipo. Siempre les suele pasar a personas que no tienen la conciencia limpia con su trabajo y ven en nosotros una amenaza. De todos modos, por suerte, son casos aislados.

Desde el punto de vista positivo creo que la empatía es fundamental, pero no solo con el candidato, también tienes que empatizar con su equipo y, sobre todo, con los militantes y activistas de campaña ya que son el verdadero motor de las campañas y son los que más se deberían de cuidar. ¿Alguien se imagina una campaña sin activistas/voluntarios? Pues eso.

“La empatía es fundamental durante el desarrollo de cualquier campaña”

Estar al día de la actualidad es fundamental para cualquier ciudadano, y si tu trabajo es el de asesorar a partidos o candidatos, probablemente más. ¿Cuántas veces al día consultas los titulares, Twitter, los canales de noticias 24 horas? ¿Qué opinas de la infoxicación, entendida como sobrecarga informativa?

Se lo puedes preguntar a mis amigos, mi familia o mi pareja que más de una bronca me he llevado (risas) ya que no entienden que un sábado por la tarde o un domingo por la mañana estés pegado al móvil. Este año, por ejemplo, me ha servido para aprender a desconectar un poco de esa sobresaturación de redes sociales y medios de información que vives durante la campaña. Ahora solo estoy conectado 24 horas para mis clientes. A ellos es difícil decirles que no cuando se trata de algo urgente.

Por otra parte, es cierto que vivimos en una sobreinformación tanto por cantidad como por calidad. Hay gente que no ha entendido muy bien la función de las redes sociales, al menos esa función inicial, y ahora están un tanto desvirtuadas. Creo que era de prever. De todos modos, la vida es más bonita con la mirada lejos de la pantalla del móvil.

“La vida es más bonita con la mirada lejos de la pantalla del móvil”

Ya para terminar, ¿qué recomendarías a una persona que esté terminando Políticas o Periodismo, o cualquier otra carrera, y quiera dedicarse a la consultoría política?

Antes que nada me gustaría destacar que lo primero que recomendaría a una persona que entra dentro de la universidad es que haga prácticas, muchas prácticas, ya que tal y como está enfocado el sistema universitario actual en España, creo que es necesario mucha más práctica que la que ofrecen actualmente, mi hermano está en la universidad y puede dar buena fe de todas las veces que se lo he dicho.

Luego me gustaría decirles a los futuros politólogos que tienen muchas más salidas de las que, a priori, parecen tener. A pesar de que es cierto que en otros países la figura del politólogo está mucho más valorada que en España esto es una tendencia que poco a poco está cambiando, no es lo único que nuestro país va un poco a remolque. También les invito a que se acerquen a asociaciones y colegios de politólogos ya que cumplen una función bastante importante y, estoy seguro, que van a ir cogiendo más protagonismo como el de otras profesiones con una mayor “historia”

Y a aquellos que quieran dedicarse a la consultoría política les invito a que se busquen un trabajo más gratificante (risas). No, de verdad, les invito a que abran la mente, no paren de formarse, y no solo en comunicación o estrategia, y que cuando más polivalentes sean más oportunidades van a tener, al menos en los primeros pasos de su carrera profesional. Luego el tiempo y su experiencia les irán especializando a lo que realmente les gusta. Al final es como la vida, cuantas más experiencias vives mejor.

“La consultoría política es como la vida, cuantas más experiencias mejor”


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *